miércoles, 25 de junio de 2008

Cuadrado Blanco sobre Fondo Blanco



Érase una vez un señor que se llamaba Kazemir Malevich (en Rusia no existía eso de ponerle "Carlitos" a la gente, por eso inventaban nombres raros). Este hombre, a principios del siglo XX (1917, para ser exactos) seguía la corriente suprematista, una especie de cosa rara donde la abstracción era tal, que se usaban fondos neutros con figuras con colores también neutros.

Entonces, este señor hizo este cuadro. "Cuadrado blanco sobre fondo blanco". ¿Qué es esto? ¿La nada? Pero si hay algo! Un cuadrado!

Lo bueno de la abstracción es que uno se libera totalmente de ataduras pictóricas, y empieza a ver cosas que sólo él puede ver, de acuerdo a lo que piensa, siente y a su cultura, su educación y demás.

Entonces, qué hay en ese lienzo, todo blanco? Algo. Qué puede ser ese algo? Una persona triste, que se siente solitaria y vacía. O todo lo contrario. Alguien que es tan social y está rodeado de tanta gente que se mimetiza con su entorno para encajar, y eso encima le da la posibilidad de destacarse un poco.

Habría que ver con qué intención o qué hierba fumaba el señor Malevich cuando se le cruzó por la cabeza hacer ese cuadro. Cualquiera que lo mire, diría "Pero eso no es arte, lo puedo hacer yo, que no se pintar", pero si es tan fácil y obvio y demás, porque nadie lo había pintado antes? Y una pregunta mucho mejor... ¿Qué otra persona, de las que dicen que es fácil hacer eso, puede pasar a la fama por hacer un cuadro asi?

Salud.