martes, 8 de junio de 2010

Axolote

Axolote.




No. Leelo de nuevo.



Axolote.



NO! Más despacio!!!!


A x o l o t e.


Bien...

Sentí la equis, como si fuera una pequeña explosión. AXOLOTE.
ACSOLOTE.


Podemos ver una clara separación en la palabra, que nos remite a dos partes principales: ACS - OLOTE.

La gente suele leer muy rápido esta palabra, y no la disfruta. De nuevo. Acsolote. NO! MÁS LENTO ANIMAL!! acs - olote. Es más, podrías estirar un poquito más la "s" de la equis, y terminar diciendo algo como "acsss-olote". Aunque si sos un poco más cheto y querés ganar minitas, lo podés hacer pronunciando el "acs" como "axe", el desodorante. Entonces, dirías "axe-olote". Pero la parte del "olote" es justamente lo que le quita lo sensual. OLOTE. Decilo. OLOTE. Suena mal... no mal... grotesco. "Sos un olote!" es algo que le podrías decir a alguien que no te bancás, y te entendería.

Entonces... estabamos en axe-olote. Para que suene más copado, podríamos escribir "olote" como "olothe" lo que nos daría (chetamente hablando) una pronunciación como "axe-olót" lo que nos da más nivel. Ahora, si lo que queremos es asistir a fiestas del Jet Set, que nos den de comer canapés pequeños con jamón crudo y ananá y demás comida agridulce que cabe en la cabeza de un alfiler (cosa que algunos no queremos que nos pase jamás, y cuando digo jamás, digo jamás) debemos pronunciar la sección "olote" de forma más aristocrática. Tal vez un "olout" o mejor aún, "olouth" (la h al final SIEMPRE da categoría y distinción). Entonces, cambiamos el "olote" vulgar y peronista, por un "olouth" que es como Kristina, aunque también peronista, le pone toque de glamour. Ella si que sabe!

Entonces... (me ENCANTA poner "entonces..." con los puntitos suspensivos, me hace quedar como que tengo mucho para decir) "Axe-olouth" quedaría mucho mejor que "axolote". Aunque con esta serie de cambios, tal vez debamos volver a los inicios del dilema y preguntarnos qué hacer con "axe", que es una marca de desodorantes y es muy probable que nos hagan un juicio si llegamos a trascender con esta idea. Es por esto que ideé un plan (yo siempre tengo un plan). Más allá del casi prehistórico "acs" que propusimos en un principio, podemos plantearnos una serie de ecuaciones matemático-liingüística. ¿Cómo es eso? Te preguntarás, ¡oh pobre lector falto de cultura matemático-lingüística! Simple. Restamos una unidad (número 1, para los pibes) a la letra del medio, quedando así la letra que la precede.

De esta forma, derivamos a un amistoso "abs". Que no resulta tan agresivo como la "acs", ni tan falto de derechos de autor como "axe".

Para concluir, podemos decir que la mejor forma de pronunciar "axolote" y encima disfrutarlo, es "abs-olouth". Sin guión: "absolouth"

Por eso son animalitos tan complicados.


Y peor aún... qué forma más rebuscada de pedir un vodka!
























Me complace admitir y avisar que esta es la cosa número 50 (cincuenta. sin-cuenta, JA!) que subo a esta otra cosa que es esto. O sea, cincuenta pequeñas historias, en algunos años... no es tan productivo, pero mi fuerte nunca fue la productividad.

Salud! y felices 50 improductividades.

Hic!

3 comentarios:

Unknown dijo...

No sé por qué, pero en la primer pronunciación del "axeoluth" (casi por el medio según mi gps) ya tenía claro que lo que querías era un vodka...

felices 50!

Ariadna. dijo...

¡¡Me robaste muchos jajajaces!!
Después sigo leyendo...
Ahora no porque hace rato estoy leyendo y se me vació la reserva de risas...

Unknown dijo...

Ariadna: Qué pena que se te haya vaciado la reserva de risas! Por suerte es un recurso renovable y que encima no daña la capa de ozono (También está regido por las normas IRAM 9001).

Cuando tengas nuevas reservas, volvé.

Saludes