viernes, 17 de febrero de 2012

Credulidad Incrédula


No hay nada más grato para una persona que saber todo. Que le hagan una pregunta y que la pueda responder, incluso hasta con aires de intelectual, sin tardar mucho tiempo y sin hacer mueca de preocupación, como que la respuesta la tenía ahí, esperando para salir. Pero muchas veces, muchísimas de hecho, nos creemos cualquier cosa.

Basta con ver algo en la TV, leerlo en alguna revista o buscarlo en internet, y ya lo tomamos como un hecho real e irrefutable, y lo defendemos de muerte sólo por el hecho de haberlo leído en un medio masivo. Lo que nunca recordamos, es que los medios también son escritos por personas, que seguramente lo hayan leído en otro medio, quizás menos masivo que el que lo sucedió. De hecho y para no hablar sin datos concretos, hace algunos (muchos años) se creía que debajo del océano había serpientes y tortugas sosteniendo la tierra, y supuestamente estaba científicamente comprobado. También, hace unos años se empezó a decir que las neuronas se reproducen con una frecuencia muy elevada, cuando hace unos diez años se decía que eran la única célula que no se reproducía, y que nos íbamos a morir todos.

Eso de creer o reventar, muchas veces nos hace tomar la primer opción para no terminar como un petardo en navidad, y seguir nuestras vidas sin realmente preguntarnos lo que leemos. "Che, acá leí que las nubes daban dolor de cabeza... con razón me duele, está todo nublado", entonces lloraremos cuando el sol se apague en medio del día y nos tomaremos una aspirina.

Otro problema que yo por lo menos noto muy grave, y seguramente va a sonar fuerte y represor, es que muchas veces hablamos, hablamos y hablamos, y de a poco nos vamos ahogando en el vaso de la libertad de expresión (el que quiere que putee en los comentarios, no hay problema, desahóguense que hace bien). Este exceso de libertad de expresión es lo que nos deja el uso de las redes sociales, de la web 2.0 que permite que cualquiera suba cualquier cosa. Obviamente, no estoy en contra de la tecnología, sino en contra de la tecnología mal usada, de entrar a facebook y ver miles de fotos de animales mutilados, de ecologistas que dicen que con diez granos de arroz alimentamos al mundo, y de vegetarianos que no saben que las plantas utilizan abono a base de animales muertos, de desechos de ellos o de desechos de los que son
procesados para comer. No estoy en contra de los ecologistas, ni de los vegetarianos, pero a veces la información que suben no es del todo... coherente. ¡Y lo peor es que hay diez mil "me gusta" en algo que no tiene sentido!

Finalmente, y al punto que quería tocar en realidad, es que nunca sabemos la veracidad de la información. No sabemos si realmente pasan las cosas que estudiamos, sólo las leemos y por estar en un libro las creemos ciertas y las repetimos hasta el hartazgo. De hecho, tampoco sabemos si los dinosaurios existieron por ejemplo, o si sólo son un invento de algunos que decidieron jugar una bromita a la humanidad. Alguno de los que no estudiamos paleontología, no entendemos qué demonios es el carbono 14 y sólo vemos un hueso en un museo, ¿Cómo podemos saber si lo que vemos tanto en un museo como en la tele es realmente obra de la naturaleza prehistórica, o una pequeña jugarreta de alguien mucho más inteligente que todos?

Así con todo. Preguntensé qué pruebas tienen de que todo lo que leen, escuchan, investigan y creen, es cierto. Quizás no encuentren la verdad, pero con un par de cervezas y algunas teorías de conspiración, un fin de semana extra largo como el venidero, se hacen mucho más amenos. Y obviamente, la cervezas siempre vienen acompañadas con amigos (jamás los amigos vienen acompañados de cerveza, por desgracia el que pone la casa compra, por lo general).

Pero bueno, quería meter un poco más de paranoia en los grandes lectores abismales. Y recuerden, con la SUBE me chupa un huevo que macri vea los bondis que tomo. Lo que me interesa es que no tengo que comprar tres paquetes de DRF para conseguir monedas.

Au revoir!

PD: Lean con conciencia, investiguen, es decir... no sean pelotudos por favor!

15 comentarios:

Lola dijo...

cierto, se dicen muchas pavadas todo el tiempo pero como estan ahi, impresas las creemos como ciertas

Nuria Lourdes dijo...

Holaaaaaaa, que gustazo pasar nuevamente por aquí.
He leído tu entrada y me gustó muchísimo, sobretodo cuando dices que quizá a veces las informaciones que recibimos, no sean del todo ciertas y déjame decirte que al igual que tú, tengo muchísimas dudas y no creo por nada del mundo que existan los OVNIS, por ejemplo, y que todo son tretas de los grandes inventores que tenemos.
Por otro lado agradecerte el minuto de tu tiempo para darte una vueltita por mi espacio, la intención del post de hoy, fue hacerte reír.
Cuando hablo de las zapatillas, es que yo tengo un negocio de ellas, es mi trabajo, las vendo de todas las marcas, y empecé hoy vendiendo 10 pares de las 50 que había pronosticado, creo que algo es algo... peor es nada.
Me hubiese gustado que dejes tu huellita, me refiero registrándote en la lista de mis seguidores y así, no te perderé de vista.
Fue un gustazo estar aquí.
Te dejo un abrazote.
Yo ya te sigo. Volveré pronto!.

www.nurinotas.com

Anónimo dijo...

"Lo que me interesa es que no tengo que comprar tres paquetes de DRF para conseguir monedas." JAJAJAJAJAJAJ (Y).

Bellis dijo...

No sé si lo ubicas a Leandro Oberto, hoy es un empresario que en su época editaba una revista de anime y comics llamada Lazer, en cuyas editoriales hacía reflexiones muy interesantes. En una de ellas decía que hoy por hoy tenemos tanta libertad de expresión porque a nadie le importa mucho que la verdad sea oída, hay tanta información basura que es muy dificil dilucidar cual es falsa y cual no.

Lo que vos planteas en ésta entrada creo que es la base del pensamiento crítico, pero es difícil buscar las fuentes y corroborarlas requiere tiempo y esfuerzo, más alla de que estoy plenamente de acuerdo con vos.

Saludos y buen finde!
Bellis

Dissors dijo...

Si comés DRF, tienen que ser de aniz... sino es hacer las cosas por la mitad, y por el camino de los grises no se va a ningún lado...

Periférica dijo...

Totalmente. Pero creo que mientras las palabras lleguen a otra persona, sin importar las diferencias, sin importar las diferentes personalidades, gustos, etcétera, entonces quizás las palabras no sean del todo efímeras.
Por supuesto, siempre hay excepciones pero creo que siempre hay que tirar para el lado positivo (?
Me gustó mucho su blog señor, ahora lo digo. Muy interesante su punto de vista.
¡Saludos!

Noa dijo...

Y se puede decir nueva mente ''eh, que genial tu entrada y blá'' lo daré por un echo.
Tienes razón, en verdad nos creamos puntos de vistas basados a una información casi improbable.

Unknown dijo...

Lola: Ciertamente. Y me rompe las pelotas!!! Abrazo :)

Nuria: Un gusto que pases. Yo sí creo en los OVNIS, las probabilidades le dan respaldo. Pero no creo en la gente!

Lucy: Si! Hubo un momento en el que me sabía qué combinación de golosinas comprar para que me den monedas según el billete que tenía... y los DRFs entraban en casi todas.

Bellis: La revista láser la leía de chico! Recuerdo muy bien la sección "Gente al pedo" con inventos increíbles. Y es como decís, a nadie le importa la veracidad de la información, mientras sea mucha! Y con respecto al tiempo y al esfuerzo, podríamos hacerle honores a la frase "si no tenés nada inteligente para decir, no digas nada", sabiendo que la inteligencia va abrazada de la verdad. Un abrazo!

Dissors: Probe todas las DRF que existen! Anis, naranja, limón... pero si, las de anís ganan!

Periferica: No me refería a la duración de las palabras, porque ahora no es el viento que se las lleva, sino los comentarios nuevos del facebook que las empujan para abajo! Lo que importa (aparte de la cerveza) es que no digan gansadas :) Gracias por pasar!!!

Noa: Muchas gracias! Es un lío igualmente, como dice Bellis, comprobar TODO, pero bueno!! Hay cosas obvias! jaja

Bird dijo...

Este si lo leí pero te debo el comentario.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJJAJAJAJ No se si lo que me contás es gracioso o triste. O las dos cosas.

Unknown dijo...

Bellarte: No me debes nada. Estamos a mano :)

Lucy: Es ambas, es como un agridulce social (?)

yaz! dijo...

NO SE SI LO QUE DIJISTE ES COHERENTE, PERO LE PUSE (Y) ME GUSTA =)

Unknown dijo...

Yaz! Nada de lo que digo es coherente, no te preocupes :)

tyess dijo...

¿Pero donde investigamos?¿Qué hace que alguien sea confiable?

Por lo demás, tienes razón.

Unknown dijo...

Tania: NADA. Y por desgracia no somos capaces de probar todo. Así que a creer lo que nos plazca!