miércoles, 12 de octubre de 2011

Rayuela - Capítulo X

"Las nubes aplastadas y rojas sobre el barrio latino de noche, el aire húmedo con todavía algunas gotas de agua que un viento desganado tiraba contra la ventana malamente iluminada, los vidrios sucios, uno de ellos roto y arreglado con un pedazo de esparadrapo rosa. Más arriba, debajo de las canaletas de plomo, dormirían las palomas también de plomo, metidas en sí mismas, ejemplarmente anti-gárgolas. Protegido por la ventana el paralelepípedo musgoso oliente a vodka y a velas de cera, a ropa mojada y a restos de guiso, vago taller de Babs ceramista y de Ronald músico, sede del Club, sillas de caña, reposeras desteñidas, pedazos de lápices y alambre por el suelo, lechuza embalsamada con la mitad de la cabeza podrida, un tema vulgar, mal tocado, un disco viejo con un áspero fondo de púa, un raspar crujir crepitar incesantes, un saxo lamentable que en alguna noche del 28 ó 29 había tocado como con miedo de perderse, sostenido por una percusión de colegio de señoritas, un piano cualquiera. Pero después venía una guitarra incisiva que parecía anunciar el paso a otra cosa, y de pronto (Ronald los había prevenido alzando el dedo) una corneta se desgajó del resto y dejó caer las dos primeras notas del tema, apoyándose en ellas como en un trampolín..."
(Capítulo X de Rayuela, por Julio Cortázar)


Lo volviste a hacer, Julito.
A pesar de todo, lo volviste a hacer.

6 comentarios:

Bellis dijo...

Lo poco que leí de Cortazar mucho no me gustó. Traté de que me guste pero siempre me pareció un poco denso. Me gusta más Roberto Arlt.

Saludos!
Bellis

Media Veronica dijo...

Cortazar, un maestro :)

DemasiadoListas dijo...

Siempre una caricia leerlo a Julito...el más groso, lejos.

Aquí, una nueva seguidora!!

(M)

BELLARTE. dijo...

Ahora se por que se llama capitulo X.

Pablix dijo...

Bellis: De Arlt no leí mucho. Me costó adaptarme a Cortázar, pero una vez que nos hicimos amigos se vuelve un tanto adictivo. El problema es que a veces describe demasiado, y eso a muchos les aburre. Gracias por pasar siempre, que bueno que ahora te pueda leer :)

Veronica: Totalmente.

DemasiadoListas: Aquí, un nuevo seguidor de su blog. Ojo con la tortuga. =)

Bellarte: Se llama así porque es el décimo :)

VerborragicamenteHablando dijo...

Eba! No habia visto el post :). Lei hace un par de años el libro, pero siempre que me acuerdo de algo de mis libros los tengo a mano y subrayados algunos en lápiz para volver a citarlos. Estos días venía con las primeras frases del séptimo capítulo en la cabeza, lo que si no me acordaba qué capítulo era, estuve un ratito hojeando hasta encontrarlo. Es un gusto que siempre se renueva viste.